sábado, 11 de junio de 2016

LA ENSEÑANZA PROGRAMADA



REFLEXIÓN
La enseñanza programada es una técnica utilizada por los docentes de una institución, cuya aplicación parte la pedagogía tradicional basada en el condicionamiento operante planteada por el investigador D.F Skinner. El escolar adquiere tanto conocimiento como habilidades de manera programada y sistémica establecida por el facilitador, limitando el aprendizaje autónomo del alumno, es decir, evita que desarrolle su nivel cognitivo a propia voluntad.
Esta técnica se maneja en los planteles educativos, tomada en consideración por directivos y docentes por ser gradual y sistémico,  que encamina a forma estudiantes con un nivel equitativo al resto. Sin embargo ¿Por qué no explotar el mayor desarrollo cognitivo a los estudiantes? El primer lugar tenemos el currículo, donde se encuentran plasmados los avances u objetivos que deben tener cada estudiante en el año escolar. En segundo lugar, tenemos las planificaciones del docente, en el cual de misma manera están planteados tanto objetivos como estrategias a lograr es su clase. Son dos de los principales problemas que evitan ese desarrollo mencionado, generando con ello una barrera de aprendizaje  y un tradicionalismo pedagógico.
La pedagógica de los maestro/as también es afectada por la enseñanza programada, volviéndolos más estrictos en clase por cumplir con la programación ya planteada previamente, algo que sin lugar a duda molesta a los estudiantes y los vuelve irrespetuosos en el salón. Las consecuencias generadas por esta técnica son en contra del estudiante, pero ¿Por qué causa una formación negativa en un niño/a? La respuesta es simple, por ejemplo; si colocamos a cinco estudiantes en un salón de clase, siempre habrá una persona o dos que sobresalga del resto y desee alcanzar  un nivel de desarrollo superior al resto (Terminar con el tema comprendido y tomar uno nuevo), el maestro en este caso evita el desarrollo del infante, puesto que no puede enseñar más que lo planificado para su clase o hasta que el resto de niños comprenda el tema tratado. Por otro lado si mencionásemos que ahora los cinco estudiantes que están en el salón de inicio no comprender a cabalidad el tema tratado, a esto se presentaría la siguiente solución “volver a repetir el tema con ejemplos más claros”, pero el tiempo que el docente designo para explicar y consolidar ese tema termino y ahora él debe continuar con el siguiente tema que le toca. En cualquiera de  los dos casos, el estudiante es el perjudicado de esta problemática ocurre en todas las instituciones de educación tanto primaria como secundaria e inclusive hasta los estudios superiores. Limitante que es necesario erradicar ya que no es el docente quien se perjudica, porque al fin y al cabo cumple su labor, sino es el estudiante quien no se beneficia en su totalidad de algo programado.
Por contrario, si es una técnica que debe ser aplicada en las instituciones de educación tan solo se debería procurar que esta práctica no siga decayendo por las nuevas políticas de estado o por la incompetencia docente. Lo cierto es que todos los estudiantes tienen que someterse a esta norma y no hay como cambiarla, pero si modificarla para el beneficio y el desarrollo autónomo del estudiante.

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