sábado, 11 de junio de 2016

EJEMPLOS DE LA ENSEÑANZA PROGRAMADA


Ejemplos evidenciados en las prácticas – pre profesionales
Enseñanza programada

Enseñanza no programada
Organización escolar

El ministerio de educación determina los bloques que cada docente debe cumplir por el año lectivo.
Ej.: Los Maestros del plantel expusieron que las peticiones del ministerio son muy apresuradas, y que los docentes deben inclusive saltar contenido para cumplir con el bloque.
Libertad de planificación

Ej.: No todos los docentes debían regirse a lo planteado por el ministerio, por lo general iban avanzado hasta que todos sus estudiantes lleguen a comprender el tema y con ello evitar los vacíos que pueden quedar a ciertos estudiantes.

La planificación escolar

Cada docente elabora su planificación dependiendo el bloque que le toque trabajar.
Ej.: En un plan de clase el Maestro arma su estructura de la clase pero sin importar si los estudiantes entiendan o no.

Ritmo de aprendizaje

Algunos docentes valoraban el ritmo de cada uno de sus estudiantes, es decir, si cierto estudiante responde mejor a la asignatura y comprende más rápido que el resto, el Maestro no lo limita que espere a los demás sino más bien lo mantiene ocupado en otras actividades asemejadas al tema o como tutor de los demás.

Trabajo dentro del aula

El Maestro destina el tiempo para cada actividad.
Ej.: La Maestra en el aula planificaba como media hora de clase y el resto del tiempo para los ejercicios modelo y si sobraba tiempo realizaba participaciones caso contrario el tema debía haber sido entendido.

Valorar la Inclusión

Una docente en especial aplico esta enseñanza no programada. En la escuela esta docente tenía bajo su cargo a dos infantes con discapacidad, una niña que era sordo muda y un niño con hiperactividad, entonces ella no freno su desarrollo sino más bien aplicó la Inclusión de manera correcta, dotándolos de las herramientas necesarias para desarrollo.
Por otro lado no freno el desarrollo cognitivo del resto de sus estudiantes, al contrario les enseño una técnica importante para que puedan comunicarse con la niña discapacitada, esta técnica fue el Método Global (Lenguaje de señas) logrando con ello la verdadera Inclusión que se debe manejar en las escuelas.
Calificaciones
Se designa una nota y eso marca la calidad de estudiante que es.
Ej.: Los Maestros de la escuela deben llevar un registro de notas como requisito para medir las capacidades de los estudiantes, algo que a criterio personal está muy mal aplicado.

Evaluación

Igual que la planificación la evaluación también es planificada por el docente, quien determina la fecha y el tiempo para cada evaluación.
Ej.: Los exámenes finales que los escolares rindieron ya a finales de nuestras prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario