Ejemplos evidenciados en las
prácticas – pre profesionales
|
|
Enseñanza programada
|
Enseñanza no
programada
|
Organización
escolar
El ministerio de educación determina los bloques
que cada docente debe cumplir por el año lectivo.
Ej.: Los Maestros del plantel expusieron que las
peticiones del ministerio son muy apresuradas, y que los docentes deben
inclusive saltar contenido para cumplir con el bloque.
|
Libertad de planificación
Ej.:
No todos los docentes debían regirse a lo planteado por el ministerio, por lo
general iban avanzado hasta que todos sus estudiantes lleguen a comprender el
tema y con ello evitar los vacíos que pueden quedar a ciertos estudiantes.
|
La planificación escolar
Cada docente elabora su planificación dependiendo
el bloque que le toque trabajar.
Ej.: En un plan de clase el Maestro arma su
estructura de la clase pero sin importar si los estudiantes entiendan o no.
|
Ritmo de
aprendizaje
Algunos
docentes valoraban el ritmo de cada uno de sus estudiantes, es decir, si
cierto estudiante responde mejor a la asignatura y comprende más rápido que
el resto, el Maestro no lo limita que espere a los demás sino más bien lo
mantiene ocupado en otras actividades asemejadas al tema o como tutor de los demás.
|
Trabajo
dentro del aula
El Maestro destina el tiempo para cada actividad.
Ej.: La Maestra en el aula planificaba como media
hora de clase y el resto del tiempo para los ejercicios modelo y si sobraba
tiempo realizaba participaciones caso contrario el tema debía haber sido
entendido.
|
Valorar la Inclusión
Una
docente en especial aplico esta enseñanza no programada. En la escuela esta
docente tenía bajo su cargo a dos infantes con discapacidad, una niña que era
sordo muda y un niño con hiperactividad, entonces ella no freno su desarrollo
sino más bien aplicó la Inclusión de manera correcta, dotándolos de las
herramientas necesarias para desarrollo.
Por
otro lado no freno el desarrollo cognitivo del resto de sus estudiantes, al
contrario les enseño una técnica importante para que puedan comunicarse con
la niña discapacitada, esta técnica fue el Método Global (Lenguaje de señas)
logrando con ello la verdadera Inclusión que se debe manejar en las escuelas.
|
Calificaciones
Se designa una nota y eso marca la calidad de
estudiante que es.
Ej.: Los Maestros de la escuela deben llevar un registro
de notas como requisito para medir las capacidades de los estudiantes, algo
que a criterio personal está muy mal aplicado.
|
|
Evaluación
Igual que la planificación la evaluación también es
planificada por el docente, quien determina la fecha y el tiempo para cada
evaluación.
Ej.: Los exámenes finales que los escolares rindieron
ya a finales de nuestras prácticas.
|
sábado, 11 de junio de 2016
EJEMPLOS DE LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario