La escuela mata la creatividad por Ken Robinson
En primer lugar que la creatividad debe tener la
misma importancia que la alfabetización, debe ser considerada importante para
evitar destruir mencionada creatividad. Agrega a su vez que los profesores
deben ser capaces no solo de enseñar cosas sino que dejen a los niños espacios
para cultivar su talento. Menciona a la vez que la inteligencia es creativa, dinámica
y única y es por esa razón que el ser humano es sociable y creativo.
La creatividad es uno de los retos a considerar y a
cumplir en el siglo actual, debido a la gran imaginación de la niño, menciono
varios ejemplos de creatividad reflejada en la vida diaria que la sociedad
margina y destruye, porque inculcan al infante a olvidar esas ideas que no servirán
al infante para forjar un buen futuro profesional.
Como lo menciona
el conferencista
Lo menciona a través de vivencias profesionales y
simples relatos que ayudan a comprender al receptor la vasta realidad sobre el
tema. Hace referencia a hechos pasados que marcaron la educación y que en la
actualidad no han tenido mayor cambio e importancia.
Utiliza la criticidad para contrastar los
errores tanto ambiguos como actuales al
igual que el avance de la educación que a su propio criterio, aún sigue siendo tradicional
ya que el objetivo es el mismo, terminar con la creatividad de los estudiantes.
El estilo
conferencista
Es muy humorista y formal con sus ejemplos realiza
la charla sin necesidad de material de apoyo extra como presentaciones, videos
u otros. Mantiene activo al receptor y profundiza el tema mediante los ejemplos
nombrados.
En opinión personal la educación constituye un
ambiente de enseñanza donde el estudiante llega a entender las cosas, pero
concuerdo con el pensamiento crítico de Robinson sobre la falta de interés
creativo de la educación. La importancia en asignaturas técnicas hasta la
actualidad, es la concepción actual de muchos padres al igual que docentes
evitando con ello o mejor dicho quebrantando la imaginación de un niño que
desea llegar más lejos partiendo de su afición o sueño de pequeño.
Este modelo pedagógico tradicional se ha mantenido a
pesar de las corrientes psicológicas que han ido siguiendo con el pasar del
tiempo.
De todo ello solo puedo agregar una cosa, el modelo
tradicional se ve reflejado en carencia de la creatividad que se ha venido manejando
desde la antigüedad, la visión familiar del futuro de su hijo y la falta de
interés educativo en la escuela.
Cenis Roca la sociedad digital
La tecnología constituye un avance y mejora para el
individuo, generando cambios en la transmisión de conocimientos, sistema
productivo y de la sociedad. En la antigüedad el avance tecnológico tenía gran
impacto que el actual solo que en menor diámetro, pero fue hasta la llegada de
la industrialización donde se materializó la tecnología, brindando un salto
agigantado a la producción y el comercio
en aquellos tiempos.
El internet no es marketing es rediseño de procesos reflejados
en el consumismo actual y el nivel de competencias publicitarias en la web al
igual que los facilismos presentados en la red, que no es más que un articulo o
medio de información con una firma digital.
Como lo menciona
el conferencista
Tiene una perspectiva diferente al de Albert
Einstein, quién planteaba que la tecnología tarde o temprano convertirá a las
personas en ignorantes sociales. Se ve reflejado el positivismo sobre el tema
tratado, al mismo tiempo constata que es una mejora social y de habilidades
innatas de la persona.
Por otro lado hace mención a la preocupación de utilizar
de manera incorrecta la web y los dispositivos electrónicos, porque no basta
con manipular cierta tecnología es necesario sacar el mayor partido del mismo.
El estilo
conferencista
Muy serio y profesional, las bromas no eran parte de
su actitud como ponente, además al ser una persona a favor del avance
tecnológico poseía recursos digitales para mejorar su exposición y poder llegar
a los escuchas.
La opinión al respecto constituye en el avance
tecnológico que libre de todo criterio fue en pro de la sociedad a pesar que sea
empleada de manera herrada.
En la educación este progreso no significa una
mejora en su totalidad sobre la pedagogía tradicional, lo que generó es un
cambio o una acotación a un modelo educativo, es decir simplemente brindo
herramientas para generar un cambio pedagógico pero que en la actualidad no se
lo vivencia de manera general. Por una parte las nuevas herramientas digitales facilitan
la ejecución de una clase, concediendo mayor tiempo y facilidad al docente para
elaborar otras actividades en el aula.
En segundo lugar para docentes con larga trayectoria profesional sigue siendo
lo mismo debido a la falta de conocimientos sobre estos materiales. Sin embargo
si fue un cambio en los modelos educativos no lo fue 100% en la pedagogía,
debido a la falta de preparación docente que existe actualmente, además de ello
estas herramientas tecnológicas si bien es cierto dieron un salto en la sociedad
y educación, pero tan solo pensemos que esta innovación con el pasar de los
años se volverá nuevamente tradicional.
En conclusión, para generar un cambio significativo
en la educación se debe empezar con la pedagogía a impartir y después con las
herramientas a emplear, en caso contario sea cual sea la innovación será considerada como una pérdida
de tiempo y dinero.
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