viernes, 27 de mayo de 2016

LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD Y LA SOCIEDAD DIGITAL


La escuela mata la creatividad por Ken Robinson


Lo que menciona el conferencista
En primer lugar que la creatividad debe tener la misma importancia que la alfabetización, debe ser considerada importante para evitar destruir mencionada creatividad. Agrega a su vez que los profesores deben ser capaces no solo de enseñar cosas sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Menciona a la vez que la inteligencia es creativa, dinámica y única y es por esa razón que el ser humano es sociable y creativo.
La creatividad es uno de los retos a considerar y a cumplir en el siglo actual, debido a la gran imaginación de la niño, menciono varios ejemplos de creatividad reflejada en la vida diaria que la sociedad margina y destruye, porque inculcan al infante a olvidar esas ideas que no servirán al infante para forjar un buen futuro profesional.

Como lo menciona el conferencista
Lo menciona a través de vivencias profesionales y simples relatos que ayudan a comprender al receptor la vasta realidad sobre el tema. Hace referencia a hechos pasados que marcaron la educación y que en la actualidad no han tenido mayor cambio e importancia.
Utiliza la criticidad para contrastar los errores  tanto ambiguos como actuales al igual que el avance de la educación que a su propio criterio, aún sigue siendo tradicional ya que el objetivo es el mismo, terminar con la creatividad de los estudiantes.

El estilo conferencista
Es muy humorista y formal con sus ejemplos realiza la charla sin necesidad de material de apoyo extra como presentaciones, videos u otros. Mantiene activo al receptor y profundiza el tema mediante los ejemplos nombrados.


En opinión personal la educación constituye un ambiente de enseñanza donde el estudiante llega a entender las cosas, pero concuerdo con el pensamiento crítico de Robinson sobre la falta de interés creativo de la educación. La importancia en asignaturas técnicas hasta la actualidad, es la concepción actual de muchos padres al igual que docentes evitando con ello o mejor dicho quebrantando la imaginación de un niño que desea llegar más lejos partiendo de su afición o sueño de pequeño.
Este modelo pedagógico tradicional se ha mantenido a pesar de las corrientes psicológicas que han ido siguiendo con el pasar del tiempo.
De todo ello solo puedo agregar una cosa, el modelo tradicional se ve reflejado en carencia de la creatividad que se ha venido manejando desde la antigüedad, la visión familiar del futuro de su hijo y la falta de interés educativo en la escuela.

    Cenis Roca la sociedad digital
Lo que menciona el conferencista
La tecnología constituye un avance y mejora para el individuo, generando cambios en la transmisión de conocimientos, sistema productivo y de la sociedad. En la antigüedad el avance tecnológico tenía gran impacto que el actual solo que en menor diámetro, pero fue hasta la llegada de la industrialización donde se materializó la tecnología, brindando un salto agigantado a la producción  y el comercio en aquellos tiempos.
El internet no es marketing es rediseño de procesos reflejados en el consumismo actual y el nivel de competencias publicitarias en la web al igual que los facilismos presentados en la red, que no es más que un articulo o medio de información con una firma digital.

Como lo menciona el conferencista
Tiene una perspectiva diferente al de Albert Einstein, quién planteaba que la tecnología tarde o temprano convertirá a las personas en ignorantes sociales. Se ve reflejado el positivismo sobre el tema tratado, al mismo tiempo constata que es una mejora social y de habilidades innatas de la persona.
Por otro lado hace mención a la preocupación de utilizar de manera incorrecta la web y los dispositivos electrónicos, porque no basta con manipular cierta tecnología es necesario sacar el mayor partido del mismo.

El estilo conferencista
Muy serio y profesional, las bromas no eran parte de su actitud como ponente, además al ser una persona a favor del avance tecnológico poseía recursos digitales para mejorar su exposición y poder llegar a los escuchas.


La opinión al respecto constituye en el avance tecnológico que libre de todo criterio fue en pro de la sociedad a pesar que sea empleada de manera herrada.
En la educación este progreso no significa una mejora en su totalidad sobre la pedagogía tradicional, lo que generó es un cambio o una acotación a un modelo educativo, es decir simplemente brindo herramientas para generar un cambio pedagógico pero que en la actualidad no se lo vivencia de manera general. Por una parte las nuevas herramientas digitales facilitan la ejecución de una clase, concediendo mayor tiempo y facilidad al docente para elaborar otras  actividades en el aula. En segundo lugar para docentes con larga trayectoria profesional sigue siendo lo mismo debido a la falta de conocimientos sobre estos materiales. Sin embargo si fue un cambio en los modelos educativos no lo fue 100% en la pedagogía, debido a la falta de preparación docente que existe actualmente, además de ello estas herramientas tecnológicas si bien es cierto dieron un salto en la sociedad y educación, pero tan solo pensemos que esta innovación con el pasar de los años se volverá nuevamente tradicional.
En conclusión, para generar un cambio significativo en la educación se debe empezar con la pedagogía a impartir y después con las herramientas a emplear, en caso contario sea cual sea  la innovación será considerada como una pérdida de tiempo y dinero.





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